Javier Oliva

Escritor
Finalista del Premio Nadal 2019
y del Premio Fernando Lara de novela 2012

Desde niño, Javier Oliva (Madrid, 1965) se dejó llevar por su imaginación para ver con otros ojos y sentir con otras almas, en definitiva, vivir otras vidas sin importar la época ni el lugar.

Apenas con ocho años comenzó a escribir pequeños cuentos que atesoraba en una carpeta escondida en el fondo de un cajón por miedo a la risa o a la condescendencia. Pensaba que, cuando se es niño, todo suena a juego, a quimera, a ilusión que nunca se cumple. Absorbido por películas vistas en una televisión en blanco y negro, o trasladado a mundos inimaginables a través de discos de vinilo, Javier Oliva fue desarrollando una capacidad inventiva que, en muchas ocasiones, le valió más de un coscorrón en el colegio por no prestar atención en clase. Sabía que era culpa suya, pero solo a medias. Cuando la inspiración aprieta, poco se puede hacer más que rendirse a ella.

Aun siendo periodista de formación, se resistió mucho tiempo a confesar su amor por la escritura, pero claudicó allá por 1992 con un manuscrito que fue valorado positivamente por una de las grandes editoriales del país. Aunque finalmente se rechazó su publicación (es consciente de que, quizá, contenía demasiados elementos dignos de un principiante), aquellos ánimos fueron definitivos para que continuara escribiendo. Perseverante, no se dio por vencido cuando en tres ocasiones posteriores otras tantas historias quedaron en el camino, y así hasta que en 2007 vio publicada su primera obra.

Hoy, doce años más tarde, tiene seis novelas en el mercado y siente recompensado su trabajo por haber quedado finalista de certámenes tan prestigiosos como el Premio Nadal en 2019 y el Fernando Lara en 2012. Esas menciones le han empujado a seguir escribiendo, pero siempre con la convicción de que los sueños no se alcanzan sin esfuerzo y el éxito es tan efímero como relativo.

Aun así, él lo intenta en cada novela, en cada línea, en cada palabra.

Premios y Nominaciones
Desde 2008

Entre sus méritos literarios, se pueden destacar:

Javier Oliva tiene el don de la palabra. Cuando estás con él, su voz se prolonga en constantes historias y aventuras en las que su emoción asciende hasta altas temperaturas si habla de lo último que ha escrito o de sus proyectos literarios.

José Guadalajara, investigador y novelista
  • Premio Nadal 2019

    FINALISTA la obra “La zapatilla por detrás”, próxima publicación en marzo 2020.

  • XVII Premio de Novela Fernando Lara (Planeta)

    FINALISTA con su obra "Cruzar el río" (2012)

  • XXXI Premio Literario del Excemo. Ayto. de Tobarra (Albacete)

    GANADOR con la obra "Los piratas de la mano roja" (2009).

  • III Premio de Relato Corto de foro "¡¡Ábrete Libro!!"

    Premio del jurado popular- GANADOR con la obra "Como el hielo" (Lulú-2008).
    III Premio de Relato Corto del foro “¡¡Ábrete Libro!!” ―premio del jurado popular―. GANADOR con la obra "Como el hielo" (Lulú, 2008).